miércoles, 29 de julio de 2009

Inicios del Grupo






La Prevención de Incendios en Alcoy
Memoria histórica (Resumen)



Nace el grupo de voluntariado ambiental del Ayuntamiento de Alcoy en su primera etapa hace algunos años, para ser exactos en Julio de 1981 cuando los Jóvenes Scouts de la ciudad formalizan de forma oficial con la Junta de Pronto Auxilio contra incendios Forestales encabezada por el alcalde de nuestra ciudad en la época el Sr. José Sanus, su participación en las labores de extinción y prevención de incendios, cosa que ya habían iniciado el año anterior. Estos Scouts colaboran con las autoridades en la “Vigilancia” de los montes, pues en la temporada estival del año anterior solo en la provincia de Alicante ardieron 21.000 ha. con su colaboración se evita el año anterior un incendio en la Font Roja, que es extinguido rápidamente. Otros grupos como el Centro Excursionista de Alcoy también participan en el proyecto, siendo este último el autor de varios planos a escala de las zonas a vigilar.
Los Scouts proponen a la Junta de Pronto Auxilio las siguientes zonas a cubrir; Castillo de Mariola, desde donde se cubren las zonas de Venta de los Patos, Fuente Mariola; Mas del Arbres y la propia zona del castillo.
Ermita de San Antonio, desde donde se cubre todo el monte San Antonio, Canalons, Puente de las Siete Lunas, Masia els Capellans, Barranco de la Batalla y los bajos de la fuente Roja. Menejador, desde donde se controla la Font Roja, Pla de las Galeras, la Masia de Tetuán y el propio Menejador.
Y por último el poblado de la Serreta, desde donde se dominan las zonas de la Font de la Salud, Ull del Moro y zonas altas y media de la Serreta.

En este proyecto se tiene en cuenta también un grupo de apoyo que estaría ubicado en San Cristóbal, que además de observatorio hacia las funciones de puente-enlace de comunicaciones.
En este año, el personal voluntario Scout estuvo compuesto por un total de 140 jóvenes, repartidos en 20 grupos, llamados ESVI, (Equipos Scout de Vigilancia contra Incendios) El Ayuntamiento de Alcoy en vista del elevado espíritu de colaboración de estos muchachos les facilita azadas y hachas tipo canadiense, al mismo tiempo que contrata un seguro de accidentes para estos voluntariosos jóvenes.
Por esas fechas la Diputación y la hoy extinta ICONA, dieron los primeros pasos de cara a la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, dando lugar a la creación con el paso del tiempo de distintos grupos colaboradores (radioaficionados, Cruz Roja, Servi, Acif, etc) en las tareas de Prevención y Extinción en los Incendios. Estos voluntarios han sido la base que se ha utilizado para la creación de los VOLUNTARIOS AMBIENTALES del ayuntamiento de Alcoy.



Una de las funciones fué señalizar senderos, cosa que seguimos en fecha 2009
En el año 2003 es cuando el Voluntariado Ambiental organizado por el Ayuntamiento de Alcoy toma fuerza y se consolida como un grupo estructurado y organizado cosa un tanto difícil en su inicio, pues sus componentes forman parte de distintos colectivos, asociaciones y grupos juveniles de la ciudad, donde cada uno tiene sus propios proyectos, ideas y normas, pero todos ellos tienen en común una cosa; Preservar nuestra siempre maltratada Naturaleza, para ellos, sus funciones no acaban en la simple vigilancia, si no que van mucho más allá,



y además de sus labores de Vigilancia informan al usuario de nuestros montes del deber de tener un comportamiento respetuoso con nuestro entorno. La recogida de diferentes residuos sólidos (restos de electrodomésticos, hierros, plásticos etc) abandonados por algunas personas incívicas en lugares poco adecuados de nuestro término, forma parte de las obligaciones que se han impuesto estos muchachos, que día tras día en los calurosos veranos acuden al igual que si de trabajadores profesionales se tratase a su zona a vigilar siempre con una sonrisa y siempre en guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario