martes, 18 de agosto de 2009

LAMENTABLEMENTE UN NUEVO INCENDIO



En verdad ya no se como describir esto, empieza a tener un olor algo raro, puesto que tiene todas las trazas de ser intencionado, esperemos la opinión de los profesionales, pero las apariencias son esas, nosotros hemos colaborado hasta que nos han dejado, nos sentimos satisfechos, pero en ocasiones algún funcionario o empleado de turno se le olvidan algunas cosas, no penseís mal y seguid leyendo, la cosa fué así;




Hoy nuestras funciones se han multiplicado, además de controlar los posibles humos, hemos realizado tareas de señalización y recuperación de senderos,, se nos ha dado bien, con la salvedad de que estábamos a punto de finalizar las actividades de los operarios voluntarios ambientales “albañiles”, cuando se detecta un humo desde nuestro punto fijo de la Serreta que en breves segundos se convierte en fuego,



desistimos de ir a casa e informamos a fuente roja de que nos acercamos a la zona,,, (llegamos los primeros), detectamos un fuego en la parte izquierda de la carreta Alcoy – Benifallim, lo atajamos,, (ojo, que no nos compete, pero somos conscientes de lo que se puede solucionar en un minuto, luego no puede ser en varias horas) la sorpresa es que nos salen dos más y uno es en el lugar que ya habíamos apagado,,,, nos hace pensar cosas raras,, y suponer que ha sido intencionado, esperemos que los expertos lo hagan saber. Nosotros ya no podemos seguir intentando apagar llamas, pues ni estamos capacitados ni tenemos medios.





Y para finalizar decir que ya sobre las 17,40 horas de la tarde e intentando facilitar información a los medios de extinción, (llamada al observatorio de fuente Roja, que no nos puedo contestar seguramente por que nosotros estabamos en zona oscura, y nos contesta Serrella, y le decimos una brigada de ACIF y otra de las RURALES que LAS VEMOS con seguridad que toman un camino ciego o sin salida, para decirles que el rebrote de fuego estaba por encima de su ángulo de visión a tan solo unos 30 metros,




desde VIVEROS nos llega una voz- aviso, que nos dice que ya no teníamos que estar en la zona, estabamos a unos tres km, de las llamas y con un ángulo de visión perfecto, aún así, nos parece bien, pero nos lo podían haber dicho mucho antes, hubiésemos podido comer en casa, ( que a las 18.30 horas no habíamos probado bocado) no hubiésemos cortado el trafico en la carretera de Alcoy a Benifallim, facilitando con nuestra labor que los equipos terrestres de extinción tuviesen el acceso más fácil, no hubiésemos dicho que los helicópteros podían cargar sus “Bambi” (los bambi cargan unos 1500 litros de agua, que ayudan muchísimo a acelerar la extinción de los incendios) en las Torretes, Estepar, incluso en la mismísima Pastora, (cosa que no podía ser en esta última, pues las aspas podían tropezar con el molino) acelerando las descargas, con lo que es posible, y ojo decimos que es posible, y sin poner en duda la labor arriesgada y profesional de todos los medios de extinción a los que debemos felicitar, puesto que se juegan la vida en cada pasada encima de las llamas, y no informariamos a las viviendas habitadas de la posibilidad del fuego, poniendolos alerta por lo que pudiese acontecer, todo ello ccon el conocimiento de los profesionales que estaban ya en las cercanias del foco de fuego.




Esperemos que no vuelvan a tratarnos de forma tan despectiva, puesto que nosotros informamos, ayudamos en lo que nos dicen, y nos vamos sin hacer ruido, pero en esta ocasión, los voluntarios se han sentido un poquito inutiles, por no decir una palabra fuera de contesto. Pero de corazón, FELICITAR a todos los medios de extinción, en especial a los jóvenes voluntarios ambientales Ayuntamiento de Alcoy, que intentaron hasta donde fue posible extinguir en su inicio el fuego, a la Asociación Contra Incendios Forestales (ACIF), Cruz Roja, y los demás medios.. Sigamos así, estoy seguro que conseguiremos evitar que nuestra naturaleza sufra, y se extinga, tengamos en cuenta que es nuestro patrimonio, que es la herencia de nuestros hijos el que debemos resguardar y preservar para el futuro,.

2 comentarios:

  1. Hola chicos!

    Mil gracias por estar ahí...Seguro que, en muchos casos, vuestra ayuda es fundamental, de prevención.

    Seguro que los malos modos fueron provocados por el incendio del miedo interior que deben tener aquellos que arriesgan su vida al límite.

    Espero que la próxima vez os traten mejor porque soy capaz de llamarles por teléfono como "indignada ciudadana" de este planeta.

    Saludos y ánimos chicos! Cuidado con acercaros demasiado, mi sobrinillo casi se tropieza con uno (también era voluntario pero demasiado "lanzado")

    Aurora
    Saludos a Cris.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristian y demás voluntarios. Un placer seguir ese día a día vuestro y ver como dedicáis vuestro tiempo a mantener, cuidar y proteger esos parajes que algunos tanto estimamos!!!. Mucha suerte y que tengáis buen día!

    ResponderEliminar